El 2 de febrero, el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos hasta el día 20 del pasado mes, confirmó el nombramiento de la Virgen del Carmen como Patrona de Salinas.
La Parroquia de Salinas, junto con esta Cofradía, iniciaron este proyecto de forma conjunta con el objetivo de dotar de oficialidad la extensa devoción que existe en Salinas hacia esta advocación mariana. El Arzobispo de Oviedo, Fr. Jesús Sanz Montes, firmó el decreto por el que aprueba la elección de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, como Patrona de la localidad de Salinas el pasado 18 de diciembre, recibiendo ahora la confirmación necesaria de la Santa Sede.
La Virgen del Carmen y Salinas han estado vinculados desde la aparición de las primeras edificaciones en el pueblo, en el año 1886 se construyó la primera capilla, dedicada a esta advocación, y desde entonces se ha venido celebrando el día de su festividad cada 16 de julio. En 1928 comienzan las obras de la nueva Iglesia que también tendría como titular a la Virgen del Carmen, y que no finalizarían hasta el año 1953.
En este proceso, la Cofradía y la Parroquia han sumado el apoyo de la Asociación de Vecinos “Amigos de Salinas”, la Asociación de Veteranos de la Armada “Lepanto” y el Real Club Náutico de Salinas.
Una Comisión nombrada por el Párroco comienza ya a preparar el formato de la que será la celebración de este histórico acontecimiento, que pretende involucrar a todos los ámbitos de la Parroquia y el pueblo, fomentando y cultivando de esta forma la devoción hacia la Virgen del Carmen, en especial, entre los más jóvenes.
Desde la Cofradía acogemos esta noticia con inmensa alegría y con la responsabilidad de seguir fomentando y expandiendo la devoción a nuestra Sagrada Titular en nuestro pueblo.
¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva la Patrona de Salinas!